El ingeniero industrial es un importante agente de cambio, por su responsabilidad en la toma de decisiones y en la administración de recursos, capacitado para lograr un máximo rendimiento y alcance de los objetivos principales de la empresa. En este sentido podemos definir a la ingeniería industrial como una herramienta interdisciplinar de conocimientos, cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías para una gestión y producción competente.
La ingeniería industrial se enfoca en la creación de productos o servicios que mejoren la calidad de vida de la sociedad, por lo tanto, para que el producto sea atractivo, se requieren técnicas de marketing que incrementen el consumo. Uno de los temas que tiene mayor relación entre la ingeniería industrial y el marketing es el de la calidad, debido a que se busca entregar productos que cuenten con las especificaciones requeridas por el cliente.
sin embargo para que una empresa alcance sus objetivos principales y logre destacar su marca entre la competencia, requiere de un estudio detallado del mercado y de sus posible consumidores, para deducir si es factibles llevar a cabo un producto; ademas le permitirá comprender la respuesta de un mercado ante su producto, para posteriormente plantear las estrategias comerciales mas adecuadas. Estas estrategias comerciales le permitirá alcanzar el éxito en la medida que el ingeniero logre integrar sus conocimientos e ideas innovadoras con la implementación de avances tecnológicos.
Dentro de la empresa, el marketing es el conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la misma y a identificar las oportunidades que este le ofrece. igualmente el marketing se encarga de cumplir con tres condiciones fundamentales: que toda la empresa se empreñe en satisfacer al consumidor, que se mantenga un esfuerzo integrado entre todos los departamentos, desde producción hasta marketing, y por ultimo que la dirección mantenga la idea de lograr sus objetivos por medio de clientes satisfechos. De esta manera podemos resumir el concepto de marketing como lo explica David Jobber & John Fahy (2007): ''La consecución de los objetivos empresariales mediante la satisfacción y la superación de las necesidades de los consumidores de forma superior a los de la competencia''.
A través de estos conceptos básicos podemos comprender el objetivo que cumple el marketing dentro de la industria, para optimizar la calidad de producción y las ventas de los productos o servicios que ofrece la empresa, enfocándose de manera primordial en la necesidad de los consumidores. Cabe destacar que el desarrollo del marketing es una herramienta fundamental para crear oportunidades de innovación dentro de una empresa, de manera que por medio de su mejoramiento esta se mantenga en pie.
Referencias Bibliográficas:
Cuellar P., Olguin S., Manzano J., Perales K., Rodríguez A., (2013). Mercadotecnia dentro de la Ingenieria Industrial. Benemérita Universidad Autonoma de Puebla. Recuperado de: http://es.slideshare.net/PaulCuellarLobato/ensayo-sobre-la-importancia-de-la-mercadotecnia-en-la-ingeniera-industrial
Referencias Bibliográficas:
Cuellar P., Olguin S., Manzano J., Perales K., Rodríguez A., (2013). Mercadotecnia dentro de la Ingenieria Industrial. Benemérita Universidad Autonoma de Puebla. Recuperado de: http://es.slideshare.net/PaulCuellarLobato/ensayo-sobre-la-importancia-de-la-mercadotecnia-en-la-ingeniera-industrial
Me parece muy interesante, yo estudio Administración de Empresas y creo que la aplicación del contenido de este blog, en cuanto a mi carrera y el desarrollo de las empresas en el mercado, puede influir enormemente en el rumbo de toma de decisiones para el buen desarrollo y desenvolvimiento de los mismos, comos sabemos que el marketing como método para satisfacer las necesidades de los consumidores es el mas eficaz y se ajusta al organigrama o estructura de una organización, así logrando dar el máximo de sus capacidades para sus fines comerciales.
ResponderEliminar