El proceso de Marketing-innovación hace referencia al conjunto de estudios en los cuales se identifican las necesidades presentes y no satisfechas de los consumidores, y a partir de ello se desarrollan ideas innovadoras y proyectos que permitan cumplir con aquello que demanda el mercado, con un nivel de calidad y satisfacción mayor. Así pues, se garantiza la factibilidad de una idea en el mercado, como lo expresa Miguel A. Palomo(2000): ''La posibilidad de fracaso de una idea en el mercado es mayor si la asociamos a que el proceso de innovación, se genero internamente en la organización, con la motivación de querer explotar una invención o de querer ampliar la gama de productos de la empresa en el mercado (la idea se promueve desde adentro y se busca un mercado); y que la posibilidad de éxito es mayor si iniciamos el proceso desde afuera, es decir con un enfoque marketing-innovación''.
Una de las claves imperantes para el éxito de una empresa es la implementacion de ideas innovadoras, ya que nos encontramos ante un entorno social y económico que esta representado por constantes cambios, en el que el proceso de evolución es cada vez mas acelerado e imprevisible. De acuerdo con ello se debe tomar en cuenta las condiciones del entorno en el que se desenvuelve nuestra empresa, debido a que, como lo expresa Fairclough (citado en Molina H. y Conca F., s.f. pág. 1): ''El entorno es el recurso básico para un futuro sostenible, en la medida en que todas las actividades humanas dependen de el''.
El proceso de innovación es una herramienta fundamental para explorar nuevos mercados y ampliar la gama de productos o servicios que ofrecemos al publico. Así como lo expresan Cornella A. Malet C. Mompó F. y Sanchez J.(2013): ''La innovación consiste en generar ideas convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para los clientes o la sociedad y de manera que se consigan unos resultados económicos y/o sociales sostenibles en el tiempo''. De este modo la innovación sera un factor que determinara el éxito y la supervivencia de una empresa, por medio de estrategias y procesos eficientes que se adapten a los constantes cambios, esto permitirá que la empresa evolucione en sintonía con la sociedad.
¿Como se genera una idea innovadora?
Las principales fuentes de la innovación sistemática son: La creatividad, ideas generadas por el sentido común, la observación del mercado, de la industria y la competencia. Por ello es importante contar con un departamento de investigación en nuestra empresa, y así asegurar la utilidad que pueda tener una invención o patente dentro del mercado. Según Miguel A. Palomo (2000): ''La invención es originada por el conocimiento científico o el descubrimiento y es la base de la innovación''. Cabe destacar que la innovación abarca dos etapas generales, la etapa de adopción de ideas (incluye la generación de las ideas y la compatibilidad con los objetivos de la empresa) y la etapa del desarrollo y comercialización del concepto.
Ya planteadas las bases hacia el exito, el cual reside en la necesidad de innovar, debemos plantearnos un aspecto muy importante ¿como acercar nuestras propuestas a las expectativas del consumidor, ante la ingente oferta que se puede hallar en el mercado?, para responder a esta interrogante, debemos hacer énfasis en los deseos de nuestro target, transmitir confianza y calidad por medio de una oferta honesta y autentica. No debemos solo vender una imagen, sino vender desde una propuesta que cumpla con lo prometido, ''La clave aquí es que no basta vender bajo el epígrafe de auténticos sino que hay que demostrarlo con hechos y con una actitud transparente'' Cornella A. (2013).
En síntesis uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de desarrollar una propuesta innovadora, es el estudio de su factibilidad en el mercado y la compatibilidad que pueda tener con los objetivos de la empresa, para ello debemos analizar nuestro target y definir cuales son las necesidades del cliente que no han sido satisfechas, y a partir de ello particularizar nuestra oferta en sintonia con los deseos del cliente.
Referencias Bibliográficas:
Cornella A., Malet C., Mompó F., Sanchez J.(2013) VERNE El modelo de innovación de infonomia. Recuperado en: http://www.infonomia.com/wp-content/uploads/2014/11/libro_verne_2015.pdf
Cornella A. (2013). La sintonía con el mercado. Bogotá, Colombia; Innovant Publishing.
¿Como se genera una idea innovadora?
Las principales fuentes de la innovación sistemática son: La creatividad, ideas generadas por el sentido común, la observación del mercado, de la industria y la competencia. Por ello es importante contar con un departamento de investigación en nuestra empresa, y así asegurar la utilidad que pueda tener una invención o patente dentro del mercado. Según Miguel A. Palomo (2000): ''La invención es originada por el conocimiento científico o el descubrimiento y es la base de la innovación''. Cabe destacar que la innovación abarca dos etapas generales, la etapa de adopción de ideas (incluye la generación de las ideas y la compatibilidad con los objetivos de la empresa) y la etapa del desarrollo y comercialización del concepto.
Ya planteadas las bases hacia el exito, el cual reside en la necesidad de innovar, debemos plantearnos un aspecto muy importante ¿como acercar nuestras propuestas a las expectativas del consumidor, ante la ingente oferta que se puede hallar en el mercado?, para responder a esta interrogante, debemos hacer énfasis en los deseos de nuestro target, transmitir confianza y calidad por medio de una oferta honesta y autentica. No debemos solo vender una imagen, sino vender desde una propuesta que cumpla con lo prometido, ''La clave aquí es que no basta vender bajo el epígrafe de auténticos sino que hay que demostrarlo con hechos y con una actitud transparente'' Cornella A. (2013).
En síntesis uno de los aspectos a tomar en cuenta al momento de desarrollar una propuesta innovadora, es el estudio de su factibilidad en el mercado y la compatibilidad que pueda tener con los objetivos de la empresa, para ello debemos analizar nuestro target y definir cuales son las necesidades del cliente que no han sido satisfechas, y a partir de ello particularizar nuestra oferta en sintonia con los deseos del cliente.
Referencias Bibliográficas:
Palomo M. (2000). El proceso marketing-innovación como fuentes de ideas creativas. Ingenierías, vol.(3), No.8. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/10015/1/8_Miguel_Palomo_El_proceso_marketing.pdf
Molina H., Conca F. La necesidad de innovar y sus efectos en las empresas manufactureras Alicantinas: Introduccion a una realidad. Universidad de Alicante. España. Recuperado en: http://www.infonomia.com/wp-content/uploads/2014/11/libro_verne_2015.pdfCornella A., Malet C., Mompó F., Sanchez J.(2013) VERNE El modelo de innovación de infonomia. Recuperado en: http://www.infonomia.com/wp-content/uploads/2014/11/libro_verne_2015.pdf
Cornella A. (2013). La sintonía con el mercado. Bogotá, Colombia; Innovant Publishing.
Excelente información referente al marketing, es un proceso sumamente importante para toda organización, debido a que es la base para tener una buena referencia en el mercado, este permite plantear los objetivos y su adaptación a un publico especifico, realmente es mucho mas importante de lo que pensé, debido a la poca información que conocía sobre el tema gracias esta muy completo y claro el contenido. :D
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