El marketing esta comprendido por una serie de etapas que permiten identificar las oportunidades de un negocio. Según el Mtro Noriega J.(2011): ''la mercadotecnia puede ser considerada como ciencia, como una técnica e incluso como un arte, en la realidad cotidiana es una practica gerencial cuyo objetivo es captar usuarios leales de un producto o servicio, para lo cual se vale de diversas disciplinas que existieron incluso antes que la misma mercadotecnia, entre ellas la publicidad''.
Gracias a los lideres de las teorías de mercado, que dedicaron su vida al análisis de las practicas del marketing y pusieron las bases para su aplicación en las empresas, podemos conocer el camino que toda empresa debe seguir para lograr sus objetivos. A continuación mencionaremos algunos de los autores mas influyentes en el campo de la mercadotecnia:
- Peter Drucker: Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoro en derecho internacional en Alemania. el auge del nazismo lo forzó a emigrar a EE.UU. (1937), donde se convirtió en profesor y escritor. Entre uno de sus libros, escribió '' El concepto de corporación'' (un estudio de General Motors)'' del que se derivaron artículos y trabajos posteriores. Llego a decir que la razón de ser de una empresa son sus clientes.
- Theodore Levitt: Nació en Alemania. Fue economista en EE.UU. y profesor de la prestigiosa escuela de negocios Harvard Business Review (HBR), donde publico sus celebres artículos. Fue el primer teórico economista en acuñar el termino globalización enfocado en un punto de vista económico.
- Philip Kotler: Es profesor de marketing internacional en la Kellogg School of Management, Northwestern University. Su libro ''Direccion de marketing'' es utilizado en todo el mundo para impertir marketing a estudiantes en universidades. Kotler a publicado mas de 25 libros y cerca de 100 artículos. Ademas, a recibido muchos galardones y premios a los largo de su vida por su labor docente e investigadora y su contribución al marketing. Muchas de las empresas mas prestigiosas han acudido a el para pedir asesoramiento sobre su estrategia de marketing.
- Jagdish Sheth: Es un renombrado estudioso y autoridad mundial en el campo del marketing. Sus ideas sobre la competencia global, pensamiento estratégico y de gestión de relaciones con los clientes se consideran revolucionarias. El profesor Sheth a publicado mas de 200 libros y trabajos de investigación en diferentes áreas de marketing y estrategias de negocios. Muchos de estos se consideran las referencias clásicas.
- David Aaker: Nacido en 1938, estudio en la Universidad de Stanford donde se dosctoro. Su actividad académica se ha desarrollado en la Universidad de California, en Berkeley en la que es catedrático y profesor emérito de Marketing Strategy. En 1996 fue galardonado con el premio Paul D. Converse. Su trabajo esta dedicado a los estudios de la comunicación comercial y al ambito de la comunicación de masas. Es considerado una de los lideres en su especialización mundial y ha asesorado empresas EE.UU. Japon y Europa.
- Russell l. Akoff: Fue un estadounidense pionero y promotor del enfoque de sistemas (investigación de operaciones), de las ciencias administrativas y, según sus propias palabras, un solucionador de problemas. Ha participado en más de 250 empresas y 50 organismos gubernamentales en EE.UU. y en el extranjero. Ha realizado publicaciones como ''Capsulas de administración en pequeñas dosis'', un articulo determinante para entender el comportamiento de la compra.
- Paul D. Converse: Es considerado el verdadero padre del marketing. En 1913 obtuvo su grado de licenciatura en la universidad LEE en Washington D.C. al siguiente año obtuvo su maestría en artes y un certificado de comercio; en la universidad de Columbia obtuvo su doctorado en derecho en 1944. Fue un miembro activo de la Asociación Americana de Marketing, siendo presidente de la misma en 1931. Como escritor, publico sus primeros métodos de marketing: Marketing y Política 1924, comercialización de elementos 1930, fundamentos de la distribución 1936, entre otros escritos. Los aportes de Paul D. Converse al marketing, ha sido de gran importancia para las teorías actuales.
Referencias Bibliográficas:
Rolando (2011). Los personajes mas influyentes del Marketing. Recuperado de: http://es.slideshare.net/rolando21/los-personajes-mas-influyentes-del-marketing-1
Mtro. Noriega J. (2011). Autores en Marqueting: merca plus. Recuperado de:https://mercaplus.wordpress.com/about/
No hay comentarios:
Publicar un comentario